¿Has pensado que puedes recorrer el mundo realizando trabajo voluntario? Hay muchísimas áreas en las cuales puedes trabajar, desde educación, salud y artes hasta actividades como cuidado de niños, jardinería, construcción natural, etc. Recuerda siempre antes de inscribirte en cualquier programa de voluntariado leer detenidamente las condiciones que cada página propone: ¿tienes que abonar una cuota anual? ¿cuánto es el tiempo mínimo y máximo que puedes brindar tu ayuda? ¿qué tipo de documentación adicional necesitas presentar a la hora de presentar tu aplicación? ¿en qué lugares específicos quisieras ayudar alrededor del mundo? Lo que sigue es una lista de 8 webs reconocidas donde buscar ofertas de voluntariado. Sólo te queda elegir en qué área quieres brindar tu ayuda, comenzar a soñar y preparar tus maletas para una nueva experiencia: 

Viaja por el mundo como voluntario! 7 webs útiles 

1) Aiesec International 

Aiesec (que significa Asociación Internacional de Estudiantes en Ciencias Económicas y Comerciales) es una asociación de jóvenes estudiantes que cuenta con más de 100.000 miembros en 124 países alrededor del mundo en donde tendrás la oportunidad de desarrollar muchísimas capacidades mientras viajas por el mundo. Si bien no es necesario que estudies una carrera relacionada a las ciencias económicas, el único requisito que debes cumplir para participar en el proceso de selección es ser estudiante universitario o recién graduado entre 18 y 26 años. Puedes buscar oportunidades en este link ingresando con tu perfil de LinkedIn o tu correo electrónico. 

Link 

2) Idealistas.org 

Idealistas.org es una web en la que no sólo encontrarás oportunidades de voluntariado internacional sino también pasantías y empleos, así como también podrás contactar personas, ideas, organizaciones y recursos para tu proyecto personal, por lo que al fin y al cabo serás parte de una red global de personas que comparten una visión del mundo. En la sección de búsqueda puedes por ejemplo elegir opciones como las áreas de interés en las cuales te gustaría participar (medio ambiente, niñez, educación, etc.) así como elegir el tiempo específico que le dedicarías a tu voluntariado. Si eres voluntario internacional entonces te puedes dirigir a la sección Bienvenida a los voluntarios internacionales para enterarte de las últimas ofertas. 

Link 

3) Volunteers Base 

En Volunteers Base encontrarás todas las oportunidades para hacer exchange sin tener que abonar ninguna cuota para poder contactar a aquellas personas u organizaciones con las cuales quieres colaborar. Los proyectos que puedes encontrar son variados: desde trabajos en granja, contrucción, ayuda en hostels, enseñanza de idiomas, trabajo en comunidades, housekeeping, etc. Si bien no tienes tantas ofertas como en otras webs, la filosofía de esta web es que puedas encontrar oportunidades sin tener que pagar. 

Link 

4) UNV 

UNV es el espacio en donde puedes ser voluntario para las Naciones Unidas en más de 130 países, así como cada año 8.000 mujeres y hombres prestan servicio. Es un tipo de voluntariado en el cual uno de los requisitos más importantes es tu experiencia y profesión. Los voluntarios de UNV llevan a cabo acciones de paz que tienen un impacto en el desarrollo de áreas desfavorecidas. Algo que tienes que saber antes de aplicar a alguno de estos voluntariados es que los lugares de trabajo son en la mayoría de los casos alejados y aislados, y muchas veces no cuentas con las comodidades básicas (electricidad, agua corriente). Sin embargo la satisfacción que sentirás al ayudar a otros será para ti tu principal premio. Puedes leer aquí todos los requisitos que necesitas cumplir para poder aplicar a alguno de los voluntariados. ¡Anímate! 

Link y Requisitos 

voluntariado 

5) América Solidaria 

En esta web encontrarás ofertas de voluntariado en países americanos. Quienes están a cargo de este gran proyecto se asocian con organizaciones locales y ONGs y proponen diversos proyectos y áreas a trabajar, la mayoría de ellas dedicadas a temáticas de salud, educación y desarrollo productivo con foco en niños, niñas y jóvenes. Luego los profesionales voluntarios llevan a cabo distintas actividades para resolver dichas problemáticas, ¡y allí es donde tu ayuda cuenta!. Para participar debes hacerte socio y completar una ficha con tus datos gracias a la cual podrás participar en alguno de los proyectos propuestos. 

Link y para hacerte socio 

links 

6) Worldwide Helpers 

Worlwide Helpers es una red sin ánimo de lucro creada como un espacio de reunión entre voluntarios y organizaciones de caridad alrededor del mundo. Una de sus metas es proponer voluntariados que sean sin costo (o bajo costo), para eliminar las barreras que pueden existir a la hora de tener que pagar para vivir este tipo de experiencias. Para poder ver las ofertas de proyectos debes crear un perfil, a través del cual podrás valorar proyectos, tendrás blogs, eventos, causas y mucho más. Una de las aplicaciones más interesantes de Worldwide Helpers te permite crear un diario online de sus viajes y contar tus puntos de vista respecto de los voluntariados que estarás realizando, así como puedes crear una lista de contactos y correos electrónicos desde los cuales podrás actualizar a tu familia y amigos respecto de tu viaje con sólo un clic. 

Link y para crearte el perfil 

7) Haces Falta 

Haces Falta es un espacio de encuentro en donde se intenta fomentar el voluntariado, así como trabajos de distinta índole en organizaciones no gubernamentales. Haces falta también cuenta con una Guía del voluntariado en el cual puedes encontrar información respecto de los diferentes tipos de voluntariados que existen, las tareas que podrías llevar a cabo si eligieras viajar de este modo, el tipo de perfiles que se buscan e incluso las habilidades que requieres para comenzar una experiencia de este tipo. Haces Falta también cuenta con un foro, en donde podrás recibir asesoría y consejos y también podrás tú ayudar a otros que recién están comenzando a viajar de esta forma.
Link y guía